EXCESIVO CONSUMO DE SAL.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXCESIVO CONSUMO DE SAL.

Mensaje  Amayte el Vie Jul 18, 2014 4:39 pm

Ponle freno al consumo excesivo de sal, tu salud te lo agradecerá. Todos sabemos que un exceso de sal en nuestra dieta puede suponer un problema de salud, pero todavía creo que no somos conscientes. Nos pasamos con el salero, sí, pero también crece la cantidad de sal presente en los alimentos procesados. Hay que ponerle freno de alguna forma ¿no te parece?

Nos estamos pasando con la sal, en concreto, se estima que el 70% de las dietas de niños y adultos aportan más cantidad de sodio que la aconsejada. Hasta hace unos años se decía que la ingesta máxima no superara los 6 g al día, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no superar los 5 g de sal diarios.


La sal y la tensión arterial. Efectos en riñones, huesos y aparato digestivo

La sal común o cloruro sódico (NaCl) está compuesta por los iones sodio y cloro, que contribuyen al mantenimiento del balance químico de nuestro cuerpo. Suelen estar en el plasma sanguíneo, estableciendo un equilibrio con otros iones del interior de las células. Un exceso de sal da como resultado un aumento del líquido del plasma, es decir, un aumento del volumen de nuestros vasos sanguíneos, y por lo tanto, hace subir la tensión arterial.

Este "daño" constante en los vasos sanguíneos aumenta el riesgo de trastornos cardíacos e infartosaunque no son los únicos efectos negativos. Hay evidencias de que un consumo elevado de sal favorece la excreción urinaria de calcio, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis en personas predispuestas. Asimismo, se pueden agravar enfermedades crónicas de los riñones o aumentar el riesgo de varios cánceres del aparato digestivo.


¿Cómo podemos ponerle freno al consumo excesivo de sal?

Para disminuir el consumo excesivo de sal hay dos vías muy claras: (1) no añadir tanta sal a los alimentos cuando los cocinamos y (2) evitar alimentos con alto contenido en sal. Parece fácil, ¿verdad? Pues no, hay truco, veamos los detalles:

(1) No añadir tanta sal a la hora de cocinar. Con esto, en principio, no habría mucho problema, siempre y cuando seamos conscientes de lo perjudicial que puede ser consumir sal en exceso, y de la fuerza de voluntad que tengamos. En este sentido, lo ideal es que desde la infancia se eduque el paladar a tomar poca sal, porque en la etapa adulta va a ser más complicado. La preferencia por un cierto nivel de salinidad se aprende por experiencias repetidas. Así que, lo mejor es ir echando un poquito menos de sal a las comidas.

(2) Evitar alimentos con alto contenido en sal. Esto sí que puede resultar más complicado, entre otras cosas porquela mayoría de la población desconoce la cantidad de sal (oculta o no) que contienen los alimentos. Buena parte de la sal que consumimos vienen de los alimentos procesados, por eso, es tan importante conocer las fuentes alimentarias de sal.


¿Crece la sal presente en los alimentos procesados?

El último estudio realizado en nuestro país señala que los españoles ingerimos una media de 9,7 g de sal al día, superando ampliamente lo recomendado por la OMS (casi el doble) y que cerca del 75% de la sal que tomamos viene de los alimentos procesados. A esto le sumamos los últimos resultados de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde concluyen que los alimentos procesados cada vez tienen más sal.

En el estudio llevado a cabo por la OCU, se han analizado 209 alimentos, resultando que el contenido de sal ha crecido un 6%. Este % se refiere a la media global, entendiéndose, por tanto, que no todos los grupos de alimentos estudiados han aumentado su contenido en sal. Veamos:
 


(Tomado de la Red)
 

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


LAS PERSONAS NO SE OLVIDAN, SÓLO SE APRENDE A VIVIR SIN ELLAS.

Amayte
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensajes : 10491
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : En un Rayo de Luna.

Volver arriba Ir abajo

Re: EXCESIVO CONSUMO DE SAL.

Mensaje  ESPLENDOR el Lun Ago 24, 2015 9:41 am

Excelente amiga muchas gracias por enseñarnos,
mucha sal y agua crean un gran problema.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ESPLENDOR
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensajes : 5403
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.