Titiriteros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Titiriteros

Mensaje  Luchana el Vie Mayo 13, 2016 8:28 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En dos carromatos de madera, profusamente adornados con motivos desvaídos por el tiempo y las lluvias, llegaron una tarde cualquiera de verano. Viejos y niños los recibimos en la plaza, y nuestros corazones brincaron con la  alegre novedad. Mientras un joven alto y cetrino desenganchaba los flacos jamelgos, enjaezados con vistosos correajes, de la parte trasera iba descendiendo la troupe. Primero lo hizo un hombre entrado en años, de bigotes enormes, del que llamaba la atención su floreado chaleco con ribetes rojos. Tendió la mano para ayudar a bajar a una mujer oronda, alicatada de carmín y colorete, vestida hasta los pies con ancha falda azulada y tocada de seda vaporosa en forma de turbante. Dos muchachas aparecieron después generosas de escote, de labios y mohines, rubias como diosas y vestidas de colores transgresores. La mayor acunaba en sus brazos a un bebé que gimoteaba y la otra traía de la mano un niño de unos cuatro años con pelo amarillo y pecas abundantes.
Desde ese momento y desde mis ocho años, sólo tuve ojos para la chica joven, desinteresado por completo por la relación de parentesco que entre ellos pudieran tener. La vi desatar una cabra de uno de los carros, mientras el joven empuñaba una trompeta; el hombre, en cuyo hombro hacía equilibrios una mona, se acoplaba una acordeón; la mujer tomaba un pandero grande y sonoro; la joven del bebé cargaba además con una silla; y el niño pecoso se enganchaba a un cuerno de la cabra.
En tumultuoso jolgorio acompañamos los niños a la troupe en un pasacalles surrealista y festivo. A las órdenes del joven trompetista cesaba la charanga discordante, y anunciaba con voz impostada la “Gran Función a las ocho en el salón de Marina”, mientras la muchacha de mis atenciones descansaba de  su bailoteo insinuante, después de que la cabra se hubiera subido a la silla para hacer piruetas increíbles.
En el Salón de Marina, se hacía baile los domingos, gracias al rasgueo virtuoso que generosamente prodigaban Pedrito y Manuel en sus respectivas  bandurria y guitarra. El Salón de Marina, los días ordinarios, era un bar donde en la noche los hombres, al pie de la barra, llenaban el suelo de cáscaras de cacahuetes y pieles de sardinas saladas, mientras bebían botellines de cerveza. Al salón de Marina me acompañó mi tía Gabriela  después de muchos ruegos y súplicas a mis padres que no estaban por la labor, y nos sentamos en las sillas que traíamos de casa, dispuestos y nerviosos por ver “la gran función”:
Con pretendida gracia y poca voz, el viejo de los mostachos y la señora oronda nos invitaron a reír con un rosario de coplas de picadillo. El joven y la muchacha mayor interpretaron un sketch erótico que el público aplaudió enardecido. Yo esperaba que saliera  la muchacha que me cautivó; y cuando apareció sufrí viendo como su cuerpo semidesnudo se martirizaba en contorsiones imposibles, ya que se doblaba como si careciese de esqueleto interno. El viejo volvió para realizar juegos de magia, llegando a adivinar el nombre de cinco personas del público, escogidas “al azar”. Salió de nuevo el joven para contar chistes verdes. Después de cada uno, el viejo arrancaba unos acordes a la acordeón y las mujeres hacían gestos cómplices, mientras la gente reía. La función terminó cantando juntos todos los artistas una canción húngara lánguida y sentimental.
De vuelta a casa y con las sillas a cuestas, mi tía Gabriela me dijo: “A tus padres no les contaremos todo, ¿eh?”

Luchana
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Re: Titiriteros

Mensaje  Luis Roberto el Vie Mayo 13, 2016 10:23 am

Que bueno que tuvimos tías verdad ,
siempre fueron un poco cómplices de nuestras
travesuras, a mi me llevaba a ver los payasos
mi tío, y siempre me decía esa frase, no le digas
a tu mama, pero que crees ? siempre le dije, jajajaj
y creo que en el fondo ella siempre lo sabia.

Luis Roberto
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensaje  andrea sofia el Vie Mayo 13, 2016 11:34 am

Luchana

Si que el ir caminando por tu prosa me has sacado un
inmenso suspiro se bien lo cómplices que son los
tíos y las tías, justo si mis padres decían no te
llevarían y daban N cantidad de razones, ahi
estaban ellos nuestros salvadores, también
muchas veces me daba unas nalgaditas si
se daban cuenta, y como dicen después
de un gustazo un trancazo, gracias
por hacerme recordar pasajes
como estos de mi niñez, muy
grato ha sido leerte y mi
estela queda en tu
portal poético.

Dios te colme de bendiciones siempre.

Mi afectuoso saludo y mi abrazo cariñoso.

Andrea Sofia

andrea sofia
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensaje  Amayte el Jue Mayo 26, 2016 1:10 pm

Hoy me parece que todo lo que he leído
me ha llevado nuevamente a mi niñez.
Sólo decirte que disfruté muchisimo
leyendo tu prosa y lo agradezco.
Cariños
Mary

LAS PERSONAS NO SE OLVIDAN, SÓLO SE APRENDE A VIVIR SIN ELLAS.

Amayte
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensaje  Maei el Vie Mayo 27, 2016 2:15 am

"No le digas a tu mamá" es que ella quería decirle primero, jajaja. Creo que cada quien tiene una tía preferida. Yo la tube.
Me encantó ir a ver esta función, aunque no me vieras.

Maei
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Mensaje  Luchana el Lun Jun 20, 2016 6:24 am

Es verdad, Luis Roberto, las tías son unas maravillosas cómplices de "travesuras",
aunque también es verdad que los padres siempre saben lo que hacemos, aunque lo disimulen.
Gracias por llegarte.
Un abrazo.

Luchana
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensaje  Luchana el Lun Jun 20, 2016 6:32 am

Andrea Sofía, ese carromato que has traído es muy parecido a aquellos que llevaban los titiriteros itinerantes que de vez en cuando aparecían por los pueblos de nuestra niñez...
¡Y qué decir de las tías! La tía de mi relato fue realmente excepcional. Ella me enseñó muchísimas cosas que ahora amo. Tengo muchísimos recuerdos junto a ella. Un cáncer se la llevó, pero yo la sigo teniendo presente en mi vida y la quiero muchísimo.
Gracias por tu estimada presencia en mis letras.
Un abrazo.

Luchana
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensaje  sabra el Miér Jun 22, 2016 3:08 am

Hasta escucho el ruido de la taberna, de las risas de los paisanos, del ambiente fantástico recreado.
Una acabada descripción de los personajes, los "viví", (hasta los toqué)
La niñez, etapa casi mágica, y más aún de la mano de seres amados como esa tía pícara y buena.
Todo es encantador estimado señor de las letras. Deberías contagiarme un poquito de tu maestría.
Mi saludo cariñoso lleno de admiración.

sabra

El amor es la razón del corazón...

sabra
MODERADOR/A
MODERADOR/A

Mensaje  Luchana el Jue Nov 10, 2016 2:13 pm

Mary, siempre es bueno volver a la niñez.
Es un ejercicio que rejuvenece, jajaja.
Gracias, amiga, por tu constante presencia estimada.
Un abrazo.

Luchana
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:46 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba