UNA INSTÁNTANEA DE VIDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNA INSTÁNTANEA DE VIDA

Mensaje  Invitado el Vie Mayo 28, 2010 12:14 am

"-“Cogito ergo sum”, en latín “Pienso y luego existo”, ó simplemente “Porque pienso existo”- como dijo Descartes. Una gran verdad, nacida de un error de traducción es algo irónico pensarlo, pero a través del error también se pueden construir excelentes estructuras racionalistas. Es imposible negar la contundencia que encuadra la frase.
A veces también pienso."

UNA INSTÁNTANEA DE VIDA

Pienso en la muerte, y en como acecha. Como nos ronda, mientras conversamos, compartimos, incluso cuando trazamos planes, siempre esta omnipresente con su traje de luto, y su rostro huesudo. Y nosotros ni siquiera pensamos en ella, porque siempre la encontramos alejada de nuestra realidad y por ese sentimiento de omnipotencia tan humano, que nos hace creer que somos eternos un pensamiento tonto y vano.

La muerte estaba entre nosotras, acariciándonos, en aquellos días de verano de aquel 2005. Cuando nuestras sonrisas eran llanas, autenticas y despreocupadas. Cuando nuestras conversaciones eran intimas, profundas y las confidencias eran algo natural entre amigas. Hubo jueves mágicos, jueves que atesoro en la eternidad de mi memoria tan efímera como lo es la vida. Donde lo esotérico y metafísico no estaba ausente. Donde las reflexiones, las ideas, los proyectos no estaban ausentes.

No puedo olvidar la manera en que mirábamos desde la ventana de aquel tercer piso, la calle. Siempre intentando descubrir que pensaban o veían esos transeúntes apurados. Lo hacíamos como un juego y también en busca de detonadores de creatividad. Quizá porque ese era el modo ó la excusa para trasmitir nuestras vivencias a través de la poesía. En palabras volcábamos percepciones, impresiones, sentimientos sin duda más propios que ajenos. Tal vez pensando que observando a otros seres humanos, podríamos escudriñar en espacios inexplorados de nuestra alma. Vaya una a saber.

Después de tantos años aún puedo escuchar la música y siento una emoción que me eleva de un modo agradable. Recuerdo los casetes con la voz de Cortazar y ese acento tan suyo y la forma peculiar de arrastrar las “R”, a Borges, a Soriano, Gelman, Benedetti, a los poetas cubanos y a tantos otros grandes, que nos nutrían esas tardes literarias. Y, así transcurrieron muchas tardes entre te de canela y de jazmín, entre sahumerios, entre libros y escritos, como alimento prioritario a nuestra sensibilidad. La verdad éramos insaciables. No hay magnificencia o exageraciones en lo que relato. Porque la magia es así de simple, y reside en nosotros, en nuestra forma de mirar la vida, de evaluar el tiempo. Tampoco quiero omitir los momentos banales, las conversaciones que se tienen entre amigas donde el centro más de una vez es el sexo opuesto.

A diferencia del mío, el espíritu de ella era libre, algo que admiraba era su desparpajo, su falta de tabúes había tenido muchas relaciones, muchos amores. En eso éramos diametralmente opuestas, yo siempre he pecado encarcelar mí espíritu, en esa indecisión de permitirme sentir o no, del que dirán como si eso fuera importante, no siendo fiel conmigo misma y con mis sentimientos. En cambio ella era desenfadada. Cuando entraba la tarde llegaba su esposo Darío, y nos saludaba. Nos dejaba a solas, respetaba nuestras reuniones, que podían ser interrumpidas por Juan uno de sus hijos.

Cuanta calidez, cuanta energía positiva, cuanta presencia de vos se sentía en tu casa, cuanta huella tuya en mí. Me enseñaste a que era posible construir templos en cualquier lado, en todos lados si lo hacíamos con amor, que era factible abrir pantallas mentales y armar nuestro templo interior, el que nos protegiera en épocas de inquietud y sufrimiento, donde finalmente pudiéramos hallar nuestro paraíso interno. Un lugar perfecto, donde la tierra, el cielo y yo fuéramos una Trinidad, acercándome a Dios. En esos días de alegría y alborozo, no pensaba en que la vida era como un reloj de arena puesto en funcionamiento, que se diluye más rápido de lo que imaginamos. Más de una tarde nos encontramos caminando por la calle Congreso, ó por la plaza que esta en Ciudad de la Paz y Juramento. Que manera de llorar y de reírnos, sin límites ó pretensiones, sólo sintiendo. Viene a mi memoria las palabras de doña María la dueña de una mercería en la zona de Belgrano:

-Chicas que esa alegría las acompañe siempre

Pero el siempre es un término que tiene caducidad, en ese momento lo desconocía.

Es rara la añoranza, que me alcanza en este mediodía de un 13 de diciembre del año 2009. Donde me embarco en un viaje en el tiempo que me brinda el disfrute de encontrarme con tan gratos recuerdos. Me acuerdo de tus palabras

-Anímate intentar ser feliz, la felicidad no mata, no estés sola eres una bella mujer, muchos hombres estarían complacidos de estar contigo…

Y me anime, pero nunca fui amiga de los impulsos, de los atropellamientos, me llevo cuatro años tomar la decisión de tener una relación con alguien. No puedo negar el vértigo que tal decisión me produjo. Pero algo salio mal. Supongo por mí inexperiencia, por esta cosa arraigada de estar sola, de valerme sola y de no contar con otro a mí lado. Hoy sé que el amor duele. Duele en el alma; en la piel, en los ojos, en la boca, en el cuerpo, en el sexo, en las entrañas, en todo mi ser duele. No estoy arrepentida de la experiencia vivida, no tengo cargo de conciencia, lo intente y supongo que el fracaso era una posibilidad más, si bien quise apostar por éxito. Pero nunca fui buena jugadora, he fracasado donde otros han triunfado, he fracasado en algunos aspectos, pero al menos bien o mal me anime a sentir a disfrutar, a querer y compartir.

El amor es un sentimiento muy difícil de alcanzar. Creo que todo sería más fácil y menos doloroso, si pudiéramos conservarlo, una vez que lo hallamos. Pero no siempre se consigue lo que se desea, eso también duele. Supongo que debo guardar duelo por el fracaso, plantearme si fueron tantos mis errores, tantos mis caprichos. El fracaso, tiene tantos paralelismos con la muerte, porque es silencioso, atrevido y arrasa con todo lo bueno y lo malo. De todos modos la muerte resulta más cruenta, porque se lleva para siempre a quienes amamos profundamente, entrañablemente.

Cuántas veces hablamos de la muerte; del diablo, del bien, del mal, del dogma, de Dios y de sus designios, de los ángeles y cuántas veces le agradecimos estar vivas. Todavía no me queda claro porque se detuvo tu marcha. Mientras yo sigo mi destino. Por momentos siento miedo de olvidarme de las cosas, porque el tiempo en ocasiones las desdibuja, las sublimiza. Me empeño en no olvidar nada.

Aunque debo confesarte que el te de canela tiene sabor a ausencia. Y no puedo dejar de preguntarme:

-¿Dónde están todos?.¿Dónde están las sombras largas de esas personas altas de tanto darme. Altas de tanto amarlas?..

Sé que no son fantasmas, sé que siguen a mi lado, que me confortan en mis días aciagos, donde pienso que la gracia de Dios me ha dejado. Pero no es Dios el responsable de este sentir, sino mis propias carencias como humana.

Alejandra Arqués Arranz
Derechos de autor reservados
Argentina@2010

Invitado
Invitado

ALE.

Mensaje  Invitado el Vie Mayo 28, 2010 5:10 am

WOWW MI QUERIDA AMIGA Y POETISA ALE. BELLÌSIMA PROSA QUE ME PARECE ES UN POCO DE TU MISMA. EXQUISITO LÈXICO QUE SABES TE ADMIRO. UN HONOR ROBARME ESTE GENIAL CERO Y DEJARTE UN APALUSO Y MI ADMIRACIÒN.

UN BESO, MI CARIÑO Y AMISTAD.

ANY VAUGHAN.

Invitado
Invitado

Re: UNA INSTÁNTANEA DE VIDA

Mensaje  Amayte el Vie Mayo 28, 2010 1:39 pm

Ay Ale!!
entrar en tus lineas fue volar y transportarme,
fue visitar, apoderarme, robarme, sentir,
añorar , sufrir y muchas cosas más...hay
muchísimo tan íntimo que sólo quiero decirte que
no sé qué decir, ( flower )

un abrazo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

LAS PERSONAS NO SE OLVIDAN, SÓLO SE APRENDE A VIVIR SIN ELLAS.

Amayte
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

UNA INSTÁNTANEA DE VIDA

Mensaje  andrea sofia el Sáb Mayo 29, 2010 11:44 am

QUERIDA ALE

Con tan bella prosa donde evocas agradables y duras situaciones
vividas, y todas van dejando huella, y se aprende de ello, eso si
siempre hay que intentar y no quedarse estacionado, gracias por
permitirnos entrar a tus rincones y conocer mas de ti y de tu
manera de ser y pensar, encantada de haberte leido.

Dios te colme de bendiciones siempre.

Un placer dejarte mi afectuoso saludo en
tus letras.

Andrea Sofia

andrea sofia
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensaje  Invitado el Lun Mayo 31, 2010 6:41 pm

Any Vaughan escribió:WOWW MI QUERIDA AMIGA Y POETISA ALE. BELLÌSIMA PROSA QUE ME PARECE ES UN POCO DE TU MISMA. EXQUISITO LÈXICO QUE SABES TE ADMIRO. UN HONOR ROBARME ESTE GENIAL CERO Y DEJARTE UN APALUSO Y MI ADMIRACIÒN.

UN BESO, MI CARIÑO Y AMISTAD.

ANY VAUGHAN.

Realmente gracias por el halago de tus expresiones, soy muy cuidada con las palabras, ca´si me ánimo a decirte que obsesiva, siempre buscando el término justo y adecuado, no siempre me resulta sencillo.

Mil gracias

Ale

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Sáb Jun 12, 2010 4:24 pm

Amayte escribió:Ay Ale!!
entrar en tus lineas fue volar y transportarme,
fue visitar, apoderarme, robarme, sentir,
añorar , sufrir y muchas cosas más...hay
muchísimo tan íntimo que sólo quiero decirte que
no sé qué decir, ( flower )

un abrazo.

Querida Mary; quizás eso ocurra porque es un sentir común, quien no ha tenido una amiga a la que admiraba, pero en mi caso ella murio.
Gracias por el comentario a esta instántanea de vida

Beso

Ale

Invitado
Invitado

Mensaje  Luis Roberto el Sáb Jun 12, 2010 10:18 pm

Ale conocerte un poco mas es un regalo bellismo lleno de ti!

Luis Roberto
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:29 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba