SANTA ROSA DE LIMA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SANTA ROSA DE LIMA

Mensaje  MARIA ROSA EPIFANIO el Mar Ago 30, 2011 2:25 pm

Nació en Lima (Perú) el año 1586; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió el día 24 de agosto del año 1617.

Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació de ascendencia española en la capital del Perú en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva.
Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.

Santa Rosa de Lima
Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos. Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.
Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones.
Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían.
El padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina, y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. Rosa trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor.
Al cabo de esos años, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de El, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.

MARIA ROSA EPIFANIO
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Re: SANTA ROSA DE LIMA

Mensaje  Amayte el Mar Ago 30, 2011 3:25 pm

Gracias amiga por traernos esta historia
de la primera Canonización en América.
Siempre es grato estar en tus aportes tan especiales.
Mary

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

LAS PERSONAS NO SE OLVIDAN, SÓLO SE APRENDE A VIVIR SIN ELLAS.

Amayte
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensaje  MARIA ROSA EPIFANIO el Mar Ago 30, 2011 5:59 pm

Amayte escribió:Gracias amiga por traernos esta historia
de la primera Canonización en América.
Siempre es grato estar en tus aportes tan especiales.
Mary

gracias amiga por estar en mis letras
mi querida Amayte, un abrazo enorme
de Maria Rosa.

MARIA ROSA EPIFANIO
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Mensaje  Alma Yolanda Peralta el Mar Ago 30, 2011 10:11 pm

Un hermoso aporte, muy interesante a veces uno no sabe con exactitud la biografia, gracias

Abrazo. Alma Yolanda

Alma Yolanda Peralta
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensaje  MARIA ROSA EPIFANIO el Miér Ago 31, 2011 6:55 am

Alma Yolanda Peralta escribió:Un hermoso aporte, muy interesante a veces uno no sabe con exactitud la biografia, gracias

Abrazo. Alma Yolanda

Gracias Alma Yolanda por estar presente en mis
humildes letras...
abrazos de Maria Rosa.

MARIA ROSA EPIFANIO
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Mensaje  ESPLENDOR el Miér Ago 31, 2011 11:36 pm

Un gusto muy grande
visitar tu portal
y leer la biografía de
tan hermosa santa.

con cariño
Esplendor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ESPLENDOR
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensaje  Invitado el Jue Sep 01, 2011 5:41 am

Estimada poetisa, yo soy limeña, y en una ocasión visité la casa de Santa Rosa de Lima, y nunca olvidaré lo que sentí allí. En verdad ella era santa. Pero en mi opinión y conociendo como conozco las Sagradas Escrituras, (La Biblia), el casamiento, o matrimonio, siempre y cuando sea en fidelidad y amor, es santo delante de Dios, para comprobártelo te citaré un versículo en( 1ra. de Timoteo 3: 2. en adelante), donde dice: "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad".
Por tanto amiga poetisa, el matrimonio delante de Dios es santo, no tiene nada de malo. Ahora, hacer voto de castidad voluntariamente, es otra cosa, y esto es lo que ella hizo, pero si hubiera sido una mujer de Dios, obediente a los mandamientos y casada, hubiera sido también santa.
Además el asunto de dañarse las manos adrede o el rostro, no me parece nada sano. No sé porqué ella hacía estas cosas, no creo que Dios mirara bien estos sacrificios, ya que la santidad se lleva por dentro.
En conclusión si creo que fue santa, pero con muchos errores, (que no la hacían más santa).
Dejo para ti estimada poetisa, mi felicitación por tus letras, y por el singular tema que has tocado. Un abrazo. Ingrid

Invitado
Invitado

Mensaje  ABRIL el Vie Sep 02, 2011 1:56 pm

Grato el leer la vida de Santa Rosa de Lima, gracias por compartir con nosotras, felicidades.

Le saludo con afecto.Abril

TE INVITO A LEER LAS NORMAS DE NUESTRO FORO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE ÉSTE:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Comenta para que te comenten.
Amor es compartir
.

ABRIL
MODERADOR/A
MODERADOR/A

Mensaje  andrea sofia el Sáb Sep 03, 2011 1:11 am

Maria Rosa

No conocia la vida de esta santa,
gracias por permitir haberla
conocido, muy buen aporte.

Dios te colme de bendiciones siempre.

Un placer dejarte mi afectuoso saludo en
tus letras y mi abrazo cariñoso.

Andrea Sofia

andrea sofia
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensaje  MARIA ROSA EPIFANIO el Dom Sep 04, 2011 6:29 pm

ABRIL escribió:Grato el leer la vida de Santa Rosa de Lima, gracias por compartir con nosotras, felicidades.

Le saludo con afecto.Abril
Gracias amiga Abril por estar en mis letras,
y si no muchos conocen su historia...
abrazos de Maria Rosa.

MARIA ROSA EPIFANIO
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Mensaje  MARIA ROSA EPIFANIO el Dom Sep 04, 2011 6:30 pm

andrea sofia escribió:

Maria Rosa

No conocia la vida de esta santa,
gracias por permitir haberla
conocido, muy buen aporte.

Dios te colme de bendiciones siempre.

Un placer dejarte mi afectuoso saludo en
tus letras y mi abrazo cariñoso.

Andrea Sofia

Graicas por estar present
y me alega que te gustara su historia
es realmente bella verdad?
abrazos de Maria Rosa.

MARIA ROSA EPIFANIO
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Mensaje  MARIA ROSA EPIFANIO el Dom Sep 04, 2011 6:32 pm

ingrid zetterberg escribió:Estimada poetisa, yo soy limeña, y en una ocasión visité la casa de Santa Rosa de Lima, y nunca olvidaré lo que sentí allí. En verdad ella era santa. Pero en mi opinión y conociendo como conozco las Sagradas Escrituras, (La Biblia), el casamiento, o matrimonio, siempre y cuando sea en fidelidad y amor, es santo delante de Dios, para comprobártelo te citaré un versículo en( 1ra. de Timoteo 3: 2. en adelante), donde dice: "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad".
Por tanto amiga poetisa, el matrimonio delante de Dios es santo, no tiene nada de malo. Ahora, hacer voto de castidad voluntariamente, es otra cosa, y esto es lo que ella hizo, pero si hubiera sido una mujer de Dios, obediente a los mandamientos y casada, hubiera sido también santa.
Además el asunto de dañarse las manos adrede o el rostro, no me parece nada sano. No sé porqué ella hacía estas cosas, no creo que Dios mirara bien estos sacrificios, ya que la santidad se lleva por dentro.
En conclusión si creo que fue santa, pero con muchos errores, (que no la hacían más santa).
Dejo para ti estimada poetisa, mi felicitación por tus letras, y por el singular tema que has tocado. Un abrazo. Ingrid

Gracias por tu apreciación mi querida amiga
nuestra Santa Rosa de Lima es Bellisima y
aqui estoy a sus pies alabandola...

MARIA ROSA EPIFANIO
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Mensaje  MARIA ROSA EPIFANIO el Dom Sep 04, 2011 6:33 pm

ESPLENDOR escribió:

Un gusto muy grande
visitar tu portal