DULCES NAVIDEÑOS....♥♥♥

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DULCES NAVIDEÑOS....♥♥♥

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 12:38 pm







DULCES NAVIDEÑOS....♥♥♥








Tradición y simbología mágico-religiosa


El turrón, los mazapanes y otros dulces navideños cierran tradicionalmente las comidas navideñas. Aunque se desconoce su origen exacto, se cree que empezaron a fabricarse en el solsticio de invierno como talismanes para proteger a las familias.



Sabemos que desde la más remota antigüedad en los días cercanos al solsticio era habitual intercambiar entre los miembros de la tribu, la aldea o el núcleo familiar regalos y obsequios como una forma simbólica de fortalecer unos vínculos sociales que se creía que, al ser confirmados en esas fechas mágicas y sagradas, serían mucho más duraderos. Con el solsticio de invierno el Astro Rey indica que ya está presto a volver, a ser un poco más generoso día a día con su vitalizante luz. El hecho de obsequiarnos mutuamente es una forma de magia simpática que intenta imitar al más importante astro del Universo para el ser humano. Los obsequios podían ser de muchos tipos, entre otros, alimenticios. Con el paso de los siglos han ido derivando casi exclusivamente en diversas clases de dulces cada año más sofisticados. Pero ninguno ha destronado a los clásicos, como el turrón y el mazapán.





Talismán



"Las confiterías y las tiendas de comida ofrecen en sus escaparates una abundancia eructante y pesada que, por la vista, ataruga el estómago.” Estas palabras no han sido pronunciadas por un enemigo de la Navidad y de sus excesos materialistas hace unos días. Las dijo ni más ni menos que el autor de Fortunata y Jacinta y de los Episodios nacionales, Benito Pérez Galdós (1843-1920). Parece que nuestro insigne literato desconocía o, por lo menos, obvió el origen sagrado y esotérico de las generosas cantidades de dulces que exponen las tiendas de comestibles en Navidad. Su origen está vinculado al culto al trigo, alimento primordial de Europa desde tiempos inmemoriales. En un principio, todos los alimentos dulces que se consumían en tiempos solsticiales llevaban como ingrediente común el trigo, considerado por muchos pueblos un regalo de los dioses. El psicólogo José Rodríguez Bonfill nos dice al respecto que “simboliza el don de la vida y la inmortalidad, el ciclo eterno de la fecundidad, el cual es representado por el ciclo biológico de: grano, siembra, vida, cosecha, muerte, grano y vuelta a empezar”. Es cierto que todos los dulces que se comían en tiempos de los griegos y los romanos durante el solsticio de invierno tenían como elemento común el trigo, acompañado de otros ingredientes, como la miel, el azúcar, el anís o las pasas. Como elemento sagrado y símbolo central del más importante y celebrado ritual de inmortalidad, lo vemos durante la misa en la Sagrada Forma, que es para los cristianos el cuerpo del mismísimo Jesucristo. Son muchos los pueblos europeos que hasta bien entrado el siglo XX tenían por costumbre guardar la primera gavilla de este cereal para elaborar los panes y los dulces que se comerían durante las Navidades. El etnólogo y folklorista Ramón Violant i Simorra añade en un amplio trabajo sobre las tradiciones mágicas de los Pirineos que incluso con esta primera gavilla se fabricaba algún tipo de figura y se clavaba en el suelo (Madre Tierra) hasta que llegaba el momento de utilizarla.



Desde que se empezaron a celebrar las fiestas navideñas estos granos de trigo guardados como amuleto de protección de la fecundidad sirvieron para elaborar el popular pan de navidad, consumido en toda Europa y del que derivarían los famosos panetone, regalo inexcusable de todo turista que visite Italia, y las tortitas de Navidad redondas, elaboradas con trigo y miel, y de origen posiblemente heleno, que heredaron los cristianos romanos y que dieron origen casi con toda seguridad al roscón de Reyes. El pan de Navidad que hoy comen muchos en esas fiestas y que recibe distintos nombres era ante todo un talismán protector en la Antigüedad, pues en ocasiones lo llevaba bajo el brazo la mujer que lo había elaborado a la Misa del Gallo, donde era bendecido para seguidamente ser colocado durante todo el año en lo alto de un armario, como protector contra todo tipo de males durante doce meses. Más tarde este pan de Navidad tomaría en algunos casos la forma de un rosco, como el actual, y, tras ser bendecido, se cortaba en porciones que eran comidas por los miembros de la familia, salvo un gran trozo, que se guardaba como protector de la salud familiar.





El origen del turrón



Hacer una relación de todos los dulces navideños que se comen en el mundo sería una labor imposible de abarcar en pocas páginas, pero existen algunos que, debido a su fama y a ser clásicos en los hogares españoles, merecen ser mencionados como parte fundamental de la repostería navideña. Entre todos el turrón es el rey indiscutible. Desconocemos su verdadero origen, pues existen tantas hipótesis como investigadores del tema, pero sí podemos ubicar su lugar de nacimiento, alguna zona del Mediterráneo, ya que sus dos elementos básicos, la miel y las almendras, son productos abundantes en esta zona. Tenemos noticias que nos hablan de su existencia, con un nombre que hoy desconocemos, en los primeros tiempos de la cultura griega clásica. Así, existe un documento griego que nos dice que durante la Olimpiada celebrada el año 662 a.C. alrededor del majestuoso templo de Zeus estaban ubicados distintos tenderetes que vendían una especie de dulce elaborado con almendras y, posiblemente, miel. Otros creen que el actual turrón es de origen judío, concretamente de su famosa halva, y que pudo ser adoptado por los cristianos en la Edad Media. Tampoco falta quien le otorga un origen árabe, basándose en algunos relatos de Las mil y una noches en los que se describe un dulce parecido al famoso turrón de Alicante. Antes de dejar al rey de los dulces navideños, añadiremos que, para otros, su origen es mucho más cercano, concretamente el año 1703, cuando una epidemia de peste que asoló Barcelona y contaminó muchos alimentos hizo que se convocara un concurso para inventar un producto que durara mucho tiempo. El primer galardonado fue Pau Turróns, que daría nombre al dulce. Otros sitúan este mismo episodio en el asedio de las tropas castellanas a Barcelona el año 1714. Sea como fuere, en el siglo XVI ya se había extendido, principalmente en el mundo rural, la costumbre de comer algo muy parecido al turrón, que algunos llamaban dulce de Navidad, denominación que perduró hasta finales del reinado de Fernando VII.





Barquillos y mazapán



La existencia de los barquillos o neulas, conocidos en la Edad Media como nébulas, está bien documentada. Tenemos noticias de su consumo como postre navideño desde tiempos del rey Jaime I el Conquistador, que en el año 1267 pagó una verdadera fortuna (diez dineros) por un centenar de piezas para él y sus amigos. En tiempos de Miguel de Cervantes se los denominaba también canutillos de suplicaciones, por lo que sospechamos que tuvieron un origen religioso: quizá eran depositarios simbólicos de algún tipo de deseos y eran devorados por alguien en el momento que hacía la petición. Parece ser que ya en la Antigüedad clásica se comían rellenos de miel. El mazapán ha sido también tema de debate entre historiadores de la cocina. Mientras algunos le atribuyen un origen alemán, otros lo asocian a los macciapanes degustados en el Véneto italiano.



Pero es muy probable que su origen sea musulmán y que se empezaran a elaborar en la imperial ciudad de Toledo, donde se producen los mejores mazapanes del mundo. Así lo demuestran las decenas de tiendas en las que se pueden adquirir deliciosas figuritas e incluso podemos ver edificios elaborados con este dulce. Teófilo Arroyo asegura en su tesis doctoral que la cuna del primer mazapán que se fabricó en España fue un convento de Toledo, posiblemente el de San Clemente, en el año 1214.





El roscón de Reyes



Terminaremos este dulce recorrido con el afamado roscón de Reyes. Su origen es más moderno que el de los otros postres, ya que hasta el siglo XII aproximadamente (depende de la zona) la Epifanía se celebraba con gran ascetismo y existía la prohibición de comer carne, así como otros productos, en demasía. A partir del siglo XIII se empezó a popularizar un gran pan dulce, de forma redonda, en cuyo interior se guardaba un haba, símbolo para muchos del ciclo muerte-renacimiento. Este sabroso dulce está presente desde el siglo XIX en prácticamente todos los hogares españoles. Y la tradición ha sido exportada a algunos países que fueron colonias españolas. En unas fiestas alegres y familiares como la Navidad no podía faltar de ninguna de las maneras un buen postre para endulzar aún más las que sin duda son las festividades más íntimas y alegres dentro del mundo cristiano.





Origen incierto



La costumbre de comer dulces durante el solsticio de invierno es tan antigua que resulta prácticamente imposible certificar sus orígenes. Además, hay mil tradiciones distintas y muy localistas. Pero, sin duda, estos postres tienen un origen mágico-religioso y muy posiblemente nacieron en algunas de las culturas que florecieron en las orillas del Mediterráneo.





Niño Jesús Dulce



En el mercado más antiguo de Europa, el de Viena, se empezaron a vender en el año 1278 pastelillos con la forma del Niño Jesús. Esta tradición se extendió a otras regiones cercanas.





Sabías que...



En algunas zonas del Pirineo, el sur de Francia y, principalmente, Andorra, lugares donde el culto arbóreo ha estado presente hasta tiempos relativamente recientes, un dulce muy común es el tronco de Navidad? Se trata de un pastel con forma de tronco de árbol relleno normalmente de chocolate.















Fuente: Vìa Mail









Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DULCES NAVIDEÑOS....♥♥♥

Mensaje  andrea sofia el Jue Nov 17, 2011 11:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Miryam

Querida amiga gracias por tu aporte
la verdad no sabia ciertas cosas
que nos has compartido, todos
los dias se aprende algo, gracias
me encanto conocerlos.

Dios te colme de bendiciones siempre.

Un placer dejarte mi afectuoso saludo en
tus letras y mi abrazo cariñoso.

Andrea Sofia

_________________


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


andrea sofia
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensajes : 12341
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: DULCES NAVIDEÑOS....♥♥♥

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 11:47 pm

andrea sofia escribió:


Miryam

Querida amiga gracias por tu aporte
la verdad no sabia ciertas cosas
que nos has compartido, todos
los dias se aprende algo, gracias
me encanto conocerlos.

Dios te colme de bendiciones siempre.

Un placer dejarte mi afectuoso saludo en
tus letras y mi abrazo cariñoso.

Andrea Sofia

A tu orden mi niña, es quea mi me gusta mucho la navidady la dulceria de esta època... Gracis por yu visita en mi portal navideño...Besitos...♥♥♥

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DULCES NAVIDEÑOS....♥♥♥

Mensaje  ABRIL el Vie Nov 18, 2011 10:31 am

Me gusto mucho el conocer estos origines de los dulces navideños, un placer el leerte y aprender.

Un abrazo de corazón. Sinceramente. Abril

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




TE INVITO A LEER LAS NORMAS DE NUESTRO FORO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE ÉSTE:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Comenta para que te comenten.
Amor es compartir
.

ABRIL
MODERADOR/A
MODERADOR/A

Mensajes : 8665
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DULCES NAVIDEÑOS....♥♥♥

Mensaje  Invitado el Vie Nov 18, 2011 2:50 pm

ABRIL escribió:Me gusto mucho el conocer estos origines de los dulces navideños, un placer el leerte y aprender.

Un abrazo de corazón. Sinceramente. Abril

Gracias Abril, me pareciò muy interesante y se ven muy ricos esos dulces. Gracis por tu paso por mi portal...Besos...♥♥♥

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DULCES NAVIDEÑOS....♥♥♥

Mensaje  Alma Yolanda Peralta el Mar Nov 22, 2011 2:02 am

Siendo golosa el titulo me atrajo, gracias por traer del internet y compartir no todo lo sabemos y con tu aporte hoy he aprendido algunas cosas que no las sabia, gusto el leerte tu aporte.

Abrazo. Alma Yolanda

Alma Yolanda Peralta
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensajes : 8747
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DULCES NAVIDEÑOS....♥♥♥

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:37 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.