LA MIGRAÑA Y SUS POSIBLES CAUSAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA MIGRAÑA Y SUS POSIBLES CAUSAS.

Mensaje  María B Núñez el Jue Jul 01, 2010 1:06 am




MIGRAÑA...

Las causas de la migraña no se conocen del todo y no se puede excluir un posible gen hereditario. En los países desarrollados se ha incrementado en los últimos cuarenta años el número de pacientes con migraña en un factor de 2 a 3. Se presume que el estilo de vida y la alimentación juegan un papel importante en las causas de la migraña. El conocimiento de los factores que desencadenan a cada paciente su migraña, permite controlar desde la raíz la enfermedad y minimizar sus efectos.
Generalmente, son factores reconocidos como desencadenantes:
a.- La alimentación:
Para nosotros, el factor determinante es la alimentación. Sin embargo no lo es desde el simple punto de vista de recomendar una buena dieta de manera genérica o desde la eliminación de una lista tópica de alimentos, sino que la migraña debe entenderse y tratarse como síntoma de una posible intolerancia alimentaria.
No es válido hablar de una lista de alimentos intolerables por el migrañoso, ni tampoco es válido recomendar dietas limitativas para el migrañoso. La intolerancia alimentaria debe analizarse personalmente en cada paciente. En tal caso, nuestra experiencia nos dice que la migraña puede reducirse de manera relevante.
Migraña por "Histaminosis alimentaria"
La migraña se inicia por la presencia de histamina en una zona anatómica o varias, y se perpetua por la presencia de serotonina.
Hay dos mecanismos bien conocidos que explican el cúmulo de histamina:
A) Porque es liberada del interior de las células bien por un mecanismo alérgico o no alérgico y el agente causal es una proteina alimentaria. Si se detecta el alimento, se evita la liberación de histamina y se evitan los síntomas al mismo tiempo que se borran de la memoria inmunológica la respuesta anómala.
B) Por un síndrome de histaminosis enteral.
La histamina es una molécula vital (imprescindible para la vida) tanto en animales como en vegetales así como en microorganismos (hongos, levaduras. etc) . Este carácter vital hace que esté presente en todos los productos alimentarios aunque en distintas proporciones de unas especies a otras y de unas zonas anatómicas a otras dentro del mismo organismo.
La enzima diaminooxidasa es capaz de neutralizar la histamina de los alimentos por metilación, lo cual hace que cambie su tamaño y forma tan sabiamente que ya no cabe en su receptor y por tanto no puede activar el terminal nervioso del receptor .
Algunos fármacos inhiben el trabajo de la diaminoxidasa y entonces esta enzima ya no es capaz de desactivar la histamina alimentaria y por tanto se coma lo que se coma se desencadenan síntomas. Los productos fermentados y los curados tienen mucha histamina por tanto son mas perniciosos, pero también los fármacos tienen su propia escala de peligrosidad como agentes inhibidores de la diaminooxidasa.
¿Cómo podemos afrontar este problema?
Vía 1.- Suprimir en la medida de lo posible el consumo de fármacos. Vía 2.- Tomar una dieta con alimentos pobres en histamina.
Por regla general se puede usar un plan que contemple las dos cosas, minimizar el consumo de fármacos y utilizar una dieta durante una o dos semanas muy restrictiva en histamina y, una vez superado el trance, ir abriendo la dieta . Todo esto junto con la eliminación de los alimentos positivos.
Cualquier fármaco antimigrañoso trata de bloquear alguno de estos mecanismos intermedios.
b.- El ayuno
Se ha demostrado que el ayuno provoca migraña.
c.- Trastornos del sueño
Los trastornos en el sueño, especialmente por falta de rutina horaria, es también un factor desencadenante muy común, siendo sin embargo una variable que tras el conocimiento puede controlar el paciente de migraña. Es bueno acostarse cada día a una hora similar y dormir las mismas horas cada día.
d.- Los hábitos de vida
El migrañoso suele ser persona muy activa, lo que conlleva que ciertos hábitos de vida se alteren por el ritmo de vida. En la medida de lo posible el migrañoso ha de intentar incorporar cierta rutina y evitar los desordenes.
e.- Estrés Muy ligado al punto anterior, el estrés es un desencadenante muy argumentado entre los migrañosos. Pero probablemente sea también un factor variable que el paciente puede controlar.
f.- Trastornos hormonales
Tres cuartas partes de los pacientes de migraña son mujeres y en ellas, los transtornos hormonales son un factor desencadenante predominante. Los cambios de los niveles de hormonas durante la menstruación y ovulación desencadenan episodios migrañosos. De hecho en la migraña infantil, la proporción entre niño y niña migrañoso, es similar. También se equilibra la proporcionalidad en la población migrañosa tras la menopausia.
g.- Cambios atmosféricos
La presión atmosférica suele ser un factor aludido por los migrañosos.

Fuente Wikipedia

María B Núñez
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensajes : 3812
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Localización : Athens-Georgia-USA

http://mariabnunez.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

benny.

Mensaje  dora mejia el Vie Jul 02, 2010 12:59 am

guau!, gracias amiga por compartirnos esta informacion tan valiosa, desconocia los factores por completo de esta enfermedad que ataca el sistema, muy buen tema, recibe un beso.

dora mejia
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Mensajes : 576
Fecha de inscripción : 03/06/2010

http://cristalinosversos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Que es la migraña?

Mensaje  francis falcon el Jue Jul 08, 2010 6:56 pm

¿Que es la migraña?

Encefalograma La migraña o jaqueca, es el dolor más frecuente de cabeza. Se presenta en el 10% de la población en México, y es el doble de frecuente en la mujer. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años.

Existen varios tipos de migraña.
La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náusea e intolerancia del ruido y la luz.

En la Migraña Clásica

En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con pródromos visuales como manchas o destellos luminosos.


la Migraña Menstrual

El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante. Existen otras variedades como la Oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión de “esos días”.

Otras variedades de migrañas
Otras variedades complicadas con el sistema simpático y el nervio trigémino, muy dolorosas llamada Migraña neurálgica o de Cluster, más frecuente en el hombre, se presenta alrededor del ojo y sien, dolor que se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza, generalmente afecta a un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.

Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneos y con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.

Las causas que precipitan el dolor son: el estrés, insomnio, café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya y otros alimentos. Además del trabajo continuo en una sola postura incorrecta, como en la computadora.

El diagnostico se realiza con el historial del cuadro clínico del paciente y su proceso evolutivo, descartándose enfermedades que pueden enmascarar estos síntomas de la migraña, con la exploración cerebral a través de la Tomografía Craneal Computada (TAC) y de la Resonancia Magnética (IRM) y así descartar patología tumoral y malformaciones arteriales principalmente.

En el tratamiento de la migraña hay varias fases:
Primera fase

Usar el método preventivo o profiláctico con el uso de bloqueadores y antidepresivos.
Segunda fase

Evitar los factores desencadenantes como son:
• Estrés
• Cambios bruscos ambientales
• Luz brillante o deslumbrante
• Tabaco
• Vinos rojos
• Chocolate
• Quesos fermentados
• Edulcorantes con aspartame
Tercera fase y la más frecuente en la medicina clásica pero no siempre la mas recomendable

Atacar la crisis dolorosa con medicamentos analgésicos como ácido acetil salicílico, anti-inflamatorios, acetaminofen, los vaso-constrictores derivados de la ergotamina, en sus diferentes formas, los triptanos en sus diferentes modalidades.

Medicina natural
Más recientemente el Tratamiento de Terapia Neural,( natural ) con resultados sorprendentes en el Dolor.
Haciendo que la migraña se pueda controlar por medio de las terapias alternativas como son: La homeopatía, la Naturopatía., la psicogeneonologia, el P.N.L –ETC….
y en los últimos avances hay grandes resultados con la técnicas innovadoras adaptadas en la hipnosis clínica …
consultar a los profesionales
No Pierda la Cabeza, viva disfrutando de Salud y unos buenos alimentos

..Resumen de paginas “terapias alternativas.”
Asociación española de profesionales de enseñanza de terapias alternativas

Presidenta de ASPRENAL. Francis Falcón…


francis falcon
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Mensajes : 749
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Localización : Valencia - España

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MIGRAÑA Y SUS POSIBLES CAUSAS.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:51 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.