Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Mensaje  ESPLENDOR el Vie Abr 06, 2012 2:27 pm

Celebraciones de Semana Santa en Colombia



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La historia de Colombia está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa que se manifiesta con todo su esplendor durante la Semana Mayor de los católicos o Semana Santa, celebración que se remonta a la época colonial.

Experiencia motivada por la fe


Las celebraciones de Semana Santa inician el Domingo de Ramos
En las diferentes regiones del territorio colombiano se erigen imponentes monumentos arquitectónicos y también existen manifestaciones de fe y ritos o fiestas locales, constituidas como íconos de fervor religioso, que atraen a miles de personas provenientes de otros lugares del país y del mundo.

Todos los años, durante ocho días, los feligreses suspenden las actividades regulares y participan en la puesta en escena de los grandes misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de diferentes ceremonias que reflejan no sólo las creencias sino también la historia social y cultural de cada comunidad.

Durante la Semana Santa se conmemora el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Para los cristianos y católicos, la Semana Santa es época de reflexión y encuentro con Dios. Es una oportunidad para renovar la fe, recordar las enseñanzas de Jesús y aplicarlas; pero sobre todo, es una ocasión para comenzar una nueva vida, compartir con los seres más cercanos y aquellos menos favorecidos y resurgir en medio de lo cotidiano.

Con las celebraciones de la Semana Mayor culmina la Cuaresma, un período marcado por penitencias, ayunos y abstinencias, pero también por una fuerte esperanza de cambio.

La Semana Santa trae consigo la Pascua de Resurrección, que es interpretada como el camino hacia una nueva vida.

El Espíritu de la Semana Sant

El Espíritu de la Semana Santa
alberga un nuevo sentido
de unidad con Cristo y la Iglesia,
mayor profundidad de fe, esperanza y otras virtudes;
un nuevo deseo de llegar al cielo.
Tomado de: La Sagrada Biblia

Conmemoración de la Semana Santa



La Semana Santa es una oportunidad para recordar las enseñanzas de Jesús y aplicarlas
El ritual de Semana Santa es considerado como la fiesta religiosa más importante del año litúrgico, que reúne a un gran número de personas en ciudades y pueblos para participar en las actividades programadas por la iglesia y otras instituciones, reafirmando la religiosidad de los colombianos.

Domingo de Ramos
Recuerdo del momento en el que Jesús entró a Jerusalén y el pueblo lo alabó como rey.
Lunes Santo
Reafirmación del templo como el lugar sagrado al que los fieles asisten para rendir culto a Dios.
Martes Santo
Anuncio de la muerte de Jesús.
Miércoles Santo
Entrega y traición de Jesús.
Jueves Santo
Última cena.
Viernes Santo
Recuerdo de la crucifixión y muerte de Cristo. Es el único día del año en que no se celebra la eucaristía.
Sábado Santo
Vigilia Pascual o Misa de Gloria.
Domingo de Pascua
Celebración de la Resurrección de Cristo.
Celebraciones representativas de la Semana Santa en Colombia

Varias ciudades en Colombia son reconocidas en el mundo por sus procesiones religiosas y por las actividades programadas durante la Semana Mayor, en las que los fieles devotos participan con gran entusiasmo.

Mompox



Los pobladores de Mompox adornan las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles
Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época en que las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, buscando expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Por esta razón, el ajuar religioso en Mompox demuestra una fervorosa vocación por parte de los ciudadanos.

Todos los años, durante la Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles, y así conmemorar la muerte de Cristo.

Miles de personas acuden a esta ciudad para observar o participar en los eventos y procesiones de la Semana Mayor, al tiempo que disfrutan de la belleza arquitectónica en las calles coloniales y del arte plasmado en los templos.

Popayán


La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes en Popayán
Popayán se destaca por ser un lugar de fe y la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes. Cada año se llevan a cabo seis procesiones: una diurna, el domingo de Ramos, y las otras cinco nocturnas; martes, miércoles, jueves, viernes y sábado santos. El recorrido de las procesiones cubre en total 23 cuadras.

Las imágenes sagradas se constituyen en el elemento principal de las diferentes procesiones y se utilizan para recrear los personajes y escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La conmemoración de la Semana Mayor está precedida por un pregón a través del cual se dan a conocer las actividades programadas. Entre ellas se encuentran las procesiones chiquitas, en las que participan niños de 6 y 12 años y el festival de música religiosa, que congrega grupos especializados en este género provenientes de diferentes lugares de Colombia y el mundo.

Además, cada dos años, en el mes de agosto, se lleva a cabo en Popayán el Congreso Internacional de Cofradías, Hermandades y Juntas de Semana Santa.



Todo esto viene de la Internet


Buga

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



"Aquí la semana mayor es increíblemente hermosa como en popayan
bueno el amor a Dios es hermoso siempre" (Esplendor) "

"Comentario--De la Internet----

«Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: ‘Todo está cumplido’. E inclinando la cabeza entregó el espíritu»

Hoy celebramos el primer día del Triduo Pascual. Por tanto, es el día de la Cruz victoriosa, desde donde Jesús nos dejó lo mejor de Él mismo: María como madre, el perdón —también de sus verdugos— y la confianza total en Dios Padre.

Lo hemos escuchado en la lectura de la Pasión que nos transmite el testimonio de san Juan, presente en el Calvario con María, la Madre del Señor y las mujeres. Es un relato rico en simbología, donde cada pequeño detalle tiene sentido. Pero también el silencio y la austeridad de la Iglesia, hoy, nos ayudan a vivir en un clima de oración, bien atentos al don que celebramos.

Ante este gran misterio, somos llamados —primero de todo— a ver. La fe cristiana no es la relación reverencial hacia un Dios lejano y abstracto que desconocemos, sino la adhesión a una Persona, verdadero hombre como nosotros y, a la vez, verdadero Dios. El “Invisible” se ha hecho carne de nuestra carne, y ha asumido el ser hombre hasta la muerte y una muerte de cruz. Pero fue una muerte aceptada como rescate por todos, muerte redentora, muerte que nos da vida. Aquellos que estaban ahí y lo vieron, nos transmitieron los hechos y, al mismo tiempo, nos descubren el sentido de aquella muerte.

Ante esto, nos sentimos agradecidos y admirados. Conocemos el precio del amor: «Nadie tiene mayor amor que el de dar la vida por sus amigos» (Jn 15,13). La oración cristiana no es solamente pedir, sino —antes de nada— admirar agradecidos.

Jesús, para nosotros, es modelo que hay que imitar, es decir, reproducir en nosotros sus actitudes. Hemos de ser personas que aman hasta darnos y que confiamos en el Padre en toda adversidad.

Esto contrasta con la atmósfera indiferente de nuestra sociedad; por eso, nuestro testimonio tiene que ser más valiente que nunca, ya que el don es para todos. Como dice Melitón de Sardes, «Él nos ha hecho pasar de la esclavitud a la libertad, de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida. Él es la Pascua de nuestra salvación».

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Tunja


La celebración de Semana Santa en Tunja es una de las más tradicionales del país


La celebración de Semana Santa es una de las más tradicionales del país. Año tras año, la capital de Boyacá conmemora de manera muy especial la Semana Mayor con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas.

Durante esta época, en Tunja es posible asistir a conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones de niños, además de participar en retiros espirituales y realizar recorridos por templos e iglesias.


Ipiales


En este municipio fronterizo se encuentra ubicada una de las catedrales más emblemáticas de Colombia, Nuestra Señora de Las Lajas, que es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Las peregrinaciones al Santuario no necesariamente se hacen durante las conmemoraciones de la aparición, también se hacen en las oportunidades normales de oración y regocijo: los días de Semana Santa, los sábados y domingos y, en general, cualquier día del año.

Pasto



Nuestra Señora de Las Lajas,
catedral emblemática de Colombia
La Semana Santa en Pasto ha tenido un carácter místico sacro, en donde el pueblo se integra con fe y devoción para participar en los rituales propuestos por la iglesia.

La antesala a la festividad de comunión espiritual comienza con la procesión del Domingo de Ramos en la que cada párroco acuerda con sus feligreses el recorrido y el ritual eucarístico.

Además, desde hace algunos años existen programaciones culturales alternas durante la Semana Santa en Pasto. Por ejemplo, en los principales templos de la ciudad se realiza el festival de Música Sacra y también se llevan a cabo exposiciones de arte religioso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/marzo/semana-santa


LES CUENTO AMIGOS POETAS Y POETISAS DEL MUNDO ENTERO
Iglesias Cristianas



Tenemos muchas hermosas iglesias Cristianas
Pentecosteses, Cruzadas Cristianas,Adventistas, Iglesias de Dios Ministerial. etc y muchas mas

Ellas celebran la semana mayor
con predicas muy hermosas. no hacen peregrinaciones como las iglesias católicas.
pero en su corazon y labios cantan a Dios y explican la palabra.

Sectas Y Otros




Maravillosos centros espirituales donde se ama a Dios también tratando de cumplir los mandamientos.
Mormones, Gnósticos,espiritualistas,etc y mas, mucho mas.
diferentes corrientes de movimientos Iglesias De muchas formas y colores
todos en un peregrinar de cambio y trasformación del alma
todos buscamos a Dios Nuestro señor
pero la verdadera semana santa
No es esta semana
es todos los días desde el alma
alabando y amando a Dios a través de todas sus criaturas en los 4 reinos del mundo tierra.

Los Indios
de mi selva virgen del Amazonas
aman a Dios mejor que todos nosotros
en su inocencia de no saber leer ni escribir
con sus ojos limpios y alma pura
besan las piedras del camino
respetan la naturaleza. el Fuego para ellos es sagrado
la luna, el Sol las estrellas
la noche el día todo lo ven con el alma entera.
honran el agua y la madre tierra.
sanan con plantas y minerales su cuerpo
respetan la vida y la muerte.

sus mentes no se han contaminado como las nuestras
siguen funcionando en forma natural
como la madre tierra.
A veces no se sabe si es bueno el progreso y la tecnología que abarrota la mente
oh estar así sin tanta tecnología pero... Libres.
sus caminos e herradura y monte salvaje
es hermoso todo.
besitos

Esplendor.

ESPLENDOR
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensajes : 5403
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Mensaje  Amayte el Dom Abr 08, 2012 10:59 am

Gracias por compartirnos la cultura religiosa de
tu pais, estimada Esplendor,
es un gusto estar en este espacio compartiendo parte de
tu pueblo y sus fiestas.
Mary

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


LAS PERSONAS NO SE OLVIDAN, SÓLO SE APRENDE A VIVIR SIN ELLAS.

Amayte
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensajes : 10491
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : En un Rayo de Luna.

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Mensaje  andrea sofia el Dom Abr 08, 2012 6:42 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Martha Lucia

Gracias por habernos tomado de la mano
y mostranos como se celebra la Semana
Santa en tu hermoso País,de esa forma
se va conociendo su cultura, te dejo
mi estela en tus letras.

Dios te colme de bendiciones siempre.

Un placer dejarte mi afectuoso saludo en
tus letras y mi abrazo cariñoso.

Andrea Sofia

_________________


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


andrea sofia
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensajes : 12355
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Mensaje  Alma Yolanda Peralta el Lun Abr 09, 2012 10:54 am

conociendo un poco mas de la bella Colombia, estas costumbres no las conoce uno, mas hoy se un poco mas, muchas gracias, dejando la huella de mis pasos en tu portal poético.

Saludos con todo cariño en la distancia. Alma Yolanda

Alma Yolanda Peralta
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensajes : 8759
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Mensaje  ABRIL el Lun Abr 09, 2012 7:51 pm

Una hermosa exposición de la celebración de la Semana Santa en Colombia, grato me ha sido leerlo,gracias por tu aporte.

Con afecto.Abril


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




TE INVITO A LEER LAS NORMAS DE NUESTRO FORO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE ÉSTE:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Comenta para que te comenten.
Amor es compartir
.

ABRIL
MODERADOR/A
MODERADOR/A

Mensajes : 8666
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Volver arriba Ir abajo

bellisimo.

Mensaje  dora mejia el Jue Abr 12, 2012 1:42 am

cvuanta riqueza se encuentra en la demostracion de amor inspirada por una de las razones mas importantes en el mundo, gracias por esta informacion te dejo besos y bendiciones. bravoo.o beshu uhoo

dora mejia
POETA CAMINANTE
POETA CAMINANTE

Mensajes : 576
Fecha de inscripción : 03/06/2010

http://cristalinosversos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Mensaje  Luis Roberto el Mar Abr 17, 2012 9:17 am

Gracias por haber compartido, las costumbres de tu pais,
muy agradecido!

_________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis Roberto
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensajes : 12491
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Mensaje  ESPLENDOR el Dom Jul 15, 2012 11:44 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Que pena contestar a estas horas del partido. pero nunca es tarde ¿verdad?
muy agradecida por sus comentarios y el tiempo que ocuparon cada uno al entrar leer y ver los vídeos.
gracias Amayte, Andrea Sofia, Alma Yolanda Peralta ,Abril,dora mejia y Luis Roberto.
Muy agradecida y que Dios los Bendiga x siempre.
con cariño

Esplendor.

ESPLENDOR
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensajes : 5403
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:17 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.