Chejende...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chejende...

Mensaje  María B Núñez el Sáb Oct 12, 2013 1:44 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Chejendé, es un pequeño y acogedor pueblo, situado en el estado Trujillo-Venezuela, y el que aún después de tantos años sin visitarlo, hoy prosigue metido en mis entrañas.

Desde lo alto de sus montañas puedo contemplar el armonioso paisaje, que se extiende hasta las riveras del angosto y curvilíneo Río Carache.

El aire allí es cálido y suave, envolviendo al visitante con la fragancia del campo y su fresco verdor.
Sus hermosas flores mecidas por el viento, adornan cual diademas sus empedradas calles.

Las viviendas de adobe siguen rodeadas por la infinidad de cultivos. Los aposentos bien ventilados acogen con pasiva tranquilidad, a los cansados labradores al terminar su faena en el campo.

Chejendé es como una hermosa postal, donde el tiempo parece detenido.

Una vez que los visitantes llegan a Chejendé, se sienten protegidos por el manto milagroso de la virgen de la Candelaria, patrona del pueblo, quien siempre en su capillita luce radiante y bien adornada, con pendones de colores abstractos, que se forman con la cera derretida, que cae en cascadas de las velas encendidas en el modesto altar, lo cual imprime al pequeño recinto un aspecto místico y celestial.

En los nativos de Chejendé predomina la amabilidad, sobre todo en las mujeres, muchas de ellas aún visten con ropa de corte campesino, y dejan ver en sus rostros mestizos, la candidez en la mirada.

En chejendé el viento sigue soplando y acariciando con fuerza, sus sembradíos y callejuelas empinadas.

En cualquier rincón del pueblo, se puede sentir el murmullo del aire cuando besa los cultivos de maíz .
Allí, los colores del arco iris, se ven opacados por la variedad de los tonos, que presentan los vegetales que se producen en Chejendé.

Las mañanas se visten de fiesta, con la mezcla del olor del café recién colado, y las ricas arepas de maíz pelado, que ondean en las brasas del fogón, para luego llegar a la mesa acompañadas de cuajada, suero, y huevos revueltos, y todo esto aderezado con el exquisito picante elaborado en casa.

La ociosidad es enemiga del hombre y la mujer chejendina, ambos aman su terruño y laboran en comunidad, para hacer menos complicada la faena del duro trabajo en el campo.

Los Chejendinos son personas que a la hora de enseñar las habilidades del campo, no conocen el egoísmo.

Hasta el integrante más pequeño de la familia, está orgulloso de aprender el cultivo de la tierra, y se siente feliz de participar en los convites. (Comida que se prepara en abundancia para agasajar a los peones del campo)

Así es Chejendé, un caserío encantado y un lugar por donde pasaron tiranos y también héroes de nuestra independencia, como el general Morillo.

Chejendé, este pequeño y acogedor pueblo, aún hoy sigue y seguirá metido en mis entrañas.

Recuerdo sus hermosas flores mecidas por el viento, adornando cual diademas sus empinadas y empedradas calles.

Chejendé es un pueblo noble y generoso, su hermosa Iglesia guarda entre sus paredes tanta historia. Fue en ese místico pueblo donde aprendí a caminar, a leer y escribir, donde pasé mis primeros diez años de vida.

Allí me divertía escondida entre matorrales y maizales, jugué con muñecas artesanales elaboradas de trapo, corrí como gacela detrás de chivos, cabras, cerdos, becerros y vacas.

Recuerdo también, que un día me perdí entre la niebla, buscando escalar montañas para tratar de alcanzar las nubes.

Allí dormí bajo las matas de bambú, que embellecían los alrededores de la quebrada, y hoy evocando esos recuerdos, siento que a pesar de mi niñez, supe aprovechar y vivir profundamente aquel paraíso.

Por eso en mis reminiscencias siguen vivas esas imágenes, al igual que la cándida y protectora sonrisa de todos sus habitantes.

Estas son las añoranzas de un pequeño y atractivo caserío, que proseguirá siendo un cautivador de pupilas, en cuyas montañas y paisajes perdurarán por siempre incomparables historias.

Allá viví y dejé la mejor parte de mi vida, y hoy, que han pasado tantos años, me gustaría poder regresar para escribir las nuevas vivencias, que sé que me entregará Chejendé, y así sellarlas con tinta indeleble, para que perduren en el sueño eterno.

P.D. Mi lugar de nacimiento es otro, pero siento a este pequeño caserío, dentro, muy dentro de mi corazón.

María B Núñez

Foros Mi bella Poesía...Para Tí..

María B Núñez
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

http://mariabnunez.blogspot.com

Re: Chejende...

Mensaje  andrea sofia el Sáb Oct 12, 2013 2:18 am

Querida Benny

Esto es lo que encanta de la prosa relatos como
el que esta noche he leído, que lo va atrapando
y es imposible saltarse una párrafo, ya que cada
uno va demostrando algo diferente me has
tomado de la mano y he recorrido el lugar
donde pasaste tu infancia, que Dios
permita que recorras nuevamente sus
calles, te digo amiga que tu relato
es excelente, va cautivando sus
letras, donde mi estela dejo.

Dios te colme de bendiciones siempre.

Un placer dejarte mi afectuoso saludo en tus
letras y mi abrazo cariñoso.

Andrea Sofia

andrea sofia
ADMINISTRADOR/A
ADMINISTRADOR/A

Mensaje  Alma Yolanda Peralta el Sáb Oct 12, 2013 9:11 pm

Mis ojos se han deleitado al leer tan bien llevado este relato, bella prosa toda ella, dejando la huella de mis pasos en tu portal poético.

Saludos con todo cariño en la distancia. Alma Yolanda

Alma Yolanda Peralta
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensaje  ABRIL el Sáb Oct 12, 2013 11:10 pm

Estimada María
gracias por permitirnos conocer en tan bella prosa el lugar
donde disfrutaste de infancia, expuesto excelentemente,
admirando tu forma de escribir,
gracias por tu aporte.

Con afecto Abril

TE INVITO A LEER LAS NORMAS DE NUESTRO FORO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE ÉSTE:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Comenta para que te comenten.
Amor es compartir
.

ABRIL
MODERADOR/A
MODERADOR/A

Mensaje  Sonnys el Dom Oct 13, 2013 1:33 pm

Hola querida amiga Maria.

Gusto y placer el poder dejar mis saludos y todo lo mejor del mundo para usted y los suyos también.

Poeta, grande es su soneto, muy bien narrado, esta todo en su justo lugar, admiro sus letras y a la poeta que las escribió, la Felicito, es un honor para mí dejar mis humildes huellas en tan magistral prosa poética.

Muchas bendiciones para usted y los suyos.

Saludos y cariños de una nueva amiga.
Sonny

Sonnys

Mensaje  Leonor de San Pedro el Lun Oct 14, 2013 2:25 pm

Maria, vi dos videos de Chejendé
y realmente es un lindo lugar
Una prosa muy hermosa
para darnos a conocer el pueblo
Abrazos grandes amiga, LEONOR

Leonor de San Pedro
POETA PROFESIONAL