Discurso despedida de la docencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discurso despedida de la docencia.

Mensaje  Germán Echeverría Aros el Dom Mayo 11, 2014 7:24 pm

Despedida de Germán Echeverría Aros como profesor del Liceo Industrial de Puente Alto.

Discurso ante sus colegas y ex alumnos Diciembre del 2009.

Estimados colegas, queridos alumnos.:

Hace exactamente  31 años, un 16 de Julio del año 1976, llegué a la Escuela Industrial de Puente Alto mientras estudiaba mi sexto semestre en la Universidad Técnica del Estado. Mi primera clase impartida fue Trazado de Calderería donde habían alumnos como Farías, Dumont, la Julia, etc...
Y mis colegas de Especialidad: Navarro, Marty, Sepúlveda, Martín Soto; Orellana, Araya, Víctor Soto y el Jefe de Especialidad don Oscar Venegas.

En esa oportunidad encontré nuevos compañeros de trabajo, pues venía de la maestranza del acero donde compartía a diario con obreros especializados, técnicos e ingenieros. Demás está decir el cambio que experimenté cuando empecé a trabajar con profesores. La bienvenida fue generosa pero el cambio se notó de inmediato.

El mío, es un solo mensaje de despedida, el mismo que haría cualquier profesor que ha entregado media vida en las aulas del conocimiento humano, probablemente sean las palabras que empleamos en diferentes asignaturas.

Mi mensaje dice sencillamente que seamos nosotros mismos, es decir, seamos auténticos como la siguiente expresión: Aprender es un placer; pero el placer de aprender nunca se comparará con el placer de enseñar (R.D.HITCHCOCK )

Somos los doctores del pensamiento humano y del espíritu, conceptos que nos esperan para enseñar al género humano la crítica del Yo mismo, y los valores que nos constituyen: Formar actores sin maquillajes superfluos, no importa que sean feos, pero que tengan una buena actuación en el transcurso de la vida, además, que convenzan, y empiecen a pensar por si mismo.

La educación resulta en un pueblo fácil de dirigir, pero difícil de  obligar; fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar.
LORD  BROUGHAM

Cuando me viene a la memoria mis treinta y un años en la educación y mis veinte años en la industria metalúrgica, no tengo ninguna duda en haber elegido esta noble profesión de profesor, y doy las gracias al destino por haberme puesto en este templo del conocimiento humano.

Quiero dar las gracias a ustedes estimados colegas, a los miles de alumnos que han pasado por estas aulas a lo largo de los años, a los paradocentes y a los auxiliares que con su humildad ganaron mi corazón de ex obrero metalúrgico.

Y quiero dar las gracias y el agradecimiento de un hombre que educó y aprendió mucho de ustedes estimados colegas: Así de sencillo y, a la vez, así de agradecido.

Colegas, educar la inteligencia, es la tarea más hermosa que existe, quien entrena la mente, cosecha el talento, lo dirige, lo encauza, pero, no lo crea.  Pero educar la inteligencia es formarla y soldarla para que no se rompa en el transcurso de la vida.

A lo largo de los años me ha gustado mi profesión pedagógica, porque ha contribuído a la formación integral de muchos alumnos, pero nunca tanto como estar en el aula frente a la mirada de una pregunta por responder. Esto es el más fecundo momento en el legado de la pedagogía, a diferencia de cualquier otra profesión, de la fama o de la riqueza, y aunque hallan opiniones contrarias con miopía de aula, la inteligencia una vez en marcha, no la para nadie.

Por lo mismo, permítanme repetir la siguiente expresión pedagógica:

Los estudiantes tienen la energía, la imaginación y la inteligencia necesaria para mejorar la situación en sus comunidades. Lo único que necesitan es que se les pida que demuestren lo que saben hacer.

KATHLEEN  KENNEDY.

Colegas sigan enseñando con la firmeza de vuestro carácter, pero dejen que los alumnos vivan el proceso enseñanza – aprendizaje.

Muchas gracias y adiós, hasta siempre.

Germán Antonio Echeverría Aros.

Profesor de Estado en Enseñanza Industrial con mención
en Construcciones Metálicas
Ex soldador calificado en la industria metalúrgica.

Germán Echeverría Aros
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Re: Discurso despedida de la docencia.

Mensaje  ABRIL el Lun Mayo 12, 2014 12:54 am

Estimado Germán
Una despedida de la docencia con sentimientos profundos
que se palpan en tu discurso, gracias
por haber compartido algo de tu vida,
gracias por tu aporte.
Con afecto Abril

TE INVITO A LEER LAS NORMAS DE NUESTRO FORO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE ÉSTE:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Comenta para que te comenten.
Amor es compartir
.

ABRIL
MODERADOR/A
MODERADOR/A

Mensaje  Alma Yolanda Peralta el Lun Mayo 12, 2014 2:26 am

Gracias por haber compartido con nosotros tu discurso de despedida de la docencia, muy emotivo, me complacido leerlo, dejando la huella de mis pasos en tu portal poético.

Saludos con todo cariño en la distancia. Alma Yolanda

Alma Yolanda Peralta
POETA PROFESIONAL
POETA PROFESIONAL

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:53 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba